domingo, 13 de abril de 2014

Pedro! (Peter)

Con ustedes, Pedro!

Mi "compañero de estadía", entre comillas porque cuando yo llegue el ya estaba durmiendo y no fue sino hasta la otra mañana que pudimos hablar... Pedro es un tipo simple, de Alemania, que al igual que yo, esta cumpliendo un viaje soñado, aunque el tuvo que modificarlo un poquito.
El, al igual que yo, arranco su viaje en bicicleta, pero un desafortunado accidente en Perú lo obligo a dejar la bicicleta de lado y continuar en camioneta... como el mismo dijo "espere 30 años, vine hasta acá, aprendí el idioma, no me puedo ir sin terminarlo"
En ese momento me di cuenta que compartíamos algo, la tenacidad por terminar lo que queremos. Y siendo que el problema suyo con la bicicleta radicaba en su rodilla que había recibido el impacto y una torsión en el accidente, recordé que yo también tenia ese mismo problema, producto de un accidente de transito, y como su idea era retomar la bicicleta cuando su rodilla se lo permitiese, decidí regalarle mi rodillera de neoprene... no sin cierta vergüenza, ya que la había usado el día anterior y no estaba en las mejores condiciones higiénicas... Aun así, pedro se puso muy contento, y espero que pueda retomar el viaje en bicicleta, como lo tenia planeado!!

Dia 2

El día dos arranco raro... para empezar, me desperté a las 5 am, pensando en salir a las 6, pero resulto ser que todavía era noche cerrada... así que no me quedo otra que quedarme acostado hasta que despunte el alba... pero me quede dormido.. fue a las 7 am que me despertaron las gotas de la lluvia sobre el techo de la carpa... pensé que iba a ser un día perdido, pero solo llovió durante 15 minutos, así que decidí, mientras esperaba, preparar el desayuno:
unos mates con galletitas de cereal, ensalada de fruta y alguna que otra cosa que no recuerdo ahora, pero bueno, la cosa es recuperar energía para encarar la ruta. Mientras preparaba esto y se me rompía la banqueta, que me dejo desparramado en el piso de la carpa, salí y analice el día, como estaba para seguir, y ahí fue cuando me encontré con Pedro, en realidad Peter, un señor Alemán que estaba el también recorriendo las rutas, pero en camioneta. Despacito, sin prisa pero sin pausa, levante el campamento, fui a comprar algunas cosas, y ahí fue que me entere que el sindicato de camioneros estaba de paro, todo ese día... lo cual me dejo sin posibilidad de abastecerme, salvo de agua, así fue como volví a la ruta, sin sobresaltos, hasta Mercedes, en el camino, hice un alto en el monumento hecho en honor a Norberto Napolitano; "Pappo", en el lugar donde encontrara su muerte al caerse de su moto... y luego, Mercedes.
En esta ciudad si conseguí negocios abiertos, así que pude comprar las cosas que me hacían falta, e incluso un salamin casero!

 Sera por obra del destino, pero casualmente me detuve al ver el cartel que ofrecía salames y quesos en este negocio, y solo 5 minutos después de haber entrado, otra vez me toco chaparrón.
El muchacho que atendía el local, Agustín, no solamente me permitió quedarme sino que ademas, me facilito bolsas de plástico para cubrir el equipaje, y un enchufe para cargar mi teléfono. Mientras pasaba el aguacero, charlamos un poco de todo, de mi viaje, de su negocio... y luego de agradecer su gentileza y hospitalidad... a la ruta de nuevo...
Finalmente deje atrás Mercedes, y llegue hasta "La picada", una estación de servicio con restaurant a 20 kilómetros de Mercedes, donde me encontré con un buen almuerzo, que consistió en una docena de empanadas, y charlas varias con los playeros y la gente que estaba de paso.. algunas personas en auto, y camiones repostando gasoil para el día después del paro... estando acá, en este lugar remoto, a 10 km de Suipacha, recibí una llamada que me obligo a pausar mi viaje y retornar a Buenos Aires.
 Por suerte, pude dejar mi "convoy" en la ciudad de Mercedes,  por lo que la vuelta fue mas rápida, en transporte publico... Así concluyo el segundo día, a la espera de retomar este viaje, que llueva nieve o truene lo voy a completar!

Eduardo!

Bueno, también les había hablado de Eduardo, acá esta!
Eduardo fue otro compañero de ruta, un gran compañero de ruta... con el compartimos varios kilómetros de charla... de su vida, de la mía... y de nuestras parejas... de como conocí a mi novia... de los problemas que tuvimos, de la negativa de sus papas, de todo... y es que cuando uno esta solo en la ruta a veces es difícil no ceder... es difícil seguir para adelante...
mi princesita!
Es ahí donde pienso en ella... y me da fuerza para seguir adelante... y no digan que es cursileria barata, porque les apuesto que a cualquiera de ustedes les va a pasar!!

Bueno, con Eduardo hable mucho de ella, la responsable del nombre de mi kayak, y el me contó también de sus experiencias, y me dijo algo que me quedo muy marcado... me dijo "no importa que tengas 15, 30 o 50 años, el amor siempre se va a sentir igual, no es que por ser mas viejo o mas joven se ame mas o menos"
Uno nunca sabe de donde o por donde vienen las palabras de aliento, no es cierto?

Esta gran persona, "buena leche!" como diria R. Iorio, me acompaño durante 15km, cortando el transito con su bici en los cruces transitados para facilitarme la tarea, y hasta convidandome de sus barras de cereal para que no afloje! la verdad, si me sigo encontrando con gente asi, mi viaje va a ser tanto mas facil creo yo! un abrazo a Eduardo, espero que lea esto en algun momento!

Juan!

Bueno, como ya les había adelantado, el es Juan:

El contexto era el siguiente: me encontraba con una falla mecánica mayor, solo, y cerca de un barrio "complicado", desesperandome por la situación y por temor a no poder continuar mi viaje, cuando de pronto veo a alguien frenar su bicicleta adelante de la mía... se bajo, se acerco y me pregunto si necesitaba ayuda... le comente mas o menos el problema, y con una cuerda, me ayudo a resolverlo.


Hay mucho para decir sobre Juan, es una excelente persona, conocedor de las artes mecánicas, del ciclismo, del kayakismo y de todo lo relativo a la aventura... pero sinceramente, juan es una persona "como las de antes", un tipo de ley! no solamente me ayudo con mi problema, sino que me aconsejo, me recomendó y me acompaño unos cuantos kilómetros, solo porque "esto es una zona peligrosa", como me hizo notar. Compartimos una charla muy amena, donde me contó de su vida yo le conté de la mía, y de mis motivos por el cual hacia este viaje. me dio varios datos sobre lo que me esperaba, que tenga cuidado y lamentablemente tuvimos que separarnos, ya que tenia obligaciones que cumplir




















Solo tengo palabras de agradecimiento para el, y la verdad que los mejores deseos... y aunque fue muy corto nuestro encuentro, Juan es del tipo de gente que uno le termina hablando a sus nietos!

La Partida

FRANÇAIS -

Bueno... Que mas decir, el miércoles me hice a la ruta... Con miedos, incertidumbres, sin saber lo que me esperaba.... y tengo que decir que solo fueron gratas sorpresas una detrás de otra...


El principio no fue muy alentador, tengo que reconocer: el peso del equipo era mas difícil de mover de lo que había estimado, el largo del "convoy" me dificulto mucho moverme en el transito, y la trocha angosta hizo que se me de vuelta el kayak tres veces ese día... la verdad, dude por un momento de mi idea. Ya desde el principio fue un problema salir del garaje donde había guardado el kayak la noche anterior, me valió una espera interesante y varios insultos... La gente que vive en ciudades grandes por lo general siempre esta apurada y no tiene tolerancia para esperar... aunque en el fondo no saben porque están tan apurados...

Luego, la primer parada... en una estación de servicio, ya que con el andar me di cuenta que las ruedas del trailer estaban con presión baja, lo que hacia que se sienta mucho al tirar... ya desde mi llegada sentía los ojos curiosos sobre mi, sin contar los del camino, donde incluso colectiveros aminoraban la marcha a mi lado para preguntarme a donde iba, y automovilistas que bajaban las ventanillas para sacarme fotos y darme palabras de aliento... No se, pero esos detalles hacen que a uno se le llene el corazón, y sienta mas ganas de seguir.

El caso es que ya me encontraba en la estación de servicio, peleando con el aparato para inflar ruedas (que esta hecho para inflar ruedas de auto, no de trailer de kayak, con lo que tenia miedo de un reventón prematuro)
 Aquí fue donde sucedió mi primer grata sorpresa: resulto ser que tres señores que estaban tomando un café en el comedor de la estación me llamaron a través del vidrio para charlar conmigo; querían saber de donde venia y hacia donde iba, detalles del "convoy", detalles del viaje, tiempos, etc. Luego de una charla de algunos minutos, me aboque a la tarea de inflar las ruedas, y mientras me encontraba ocupado realizando esto, se acerca uno de estos señores, me extiende un billete de 100 AR$, mientras me dice "toma, te van a hacer falta pibe"... No les explico la sensación del momento, una mezcla entre ganas de abrazarlo y ganas de llorar, y lo único que pude articular fue " te lo agradezco de corazón, esto significa mucho para mi!"...
Bien, pasado esto, alrededor del mediodía logre salir de Capital Federal, ya quedaba menos camino... frene en un puesto de comida rápida en Ciudadela y me pedí un "choripan" con salsa criolla... en ese momento no pensaba volver a Buenos Aires en un largo tiempo, y sentí que no podía dejar atrás esta ciudad sin comer un "choripan" genuino. Al dejar este local me di cuenta de mi primer problema mecánico... las soldaduras del trailer estaban fallando, lo que hacia que al andar el kayak vaya cada vez mas escorado sobre el trailer, volcándose cada vez con mas facilidad... Sufrí algunos kilómetros este problema, hasta llegar al Hospital Posadas, donde no pude continuar camino a causa de esto... realmente me sentí muy mal... pensar que mi viaje se terminaría siquiera antes de llegar a salir del conurbano bonaerense... En este preciso momento, apareció Juan, una gran persona que no solamente me ayudo a resolver mi problema, sino que me acompaño unos cuantos kilómetros en su bicicleta hasta cerca de la localidad de Parque Leloir. al llegar a Parque Leloir fue donde encontré una bicicleteria, donde pensé en comprar un caballete para la bicicleta, debido a que la inestabilidad por las alforjas hacia imposible apoyarla en cualquier lado... Y si bien no tenian
 un caballete que pudiera resolver mi problema, me ayudaron a idear una soluciona alternativa, ademas de convidarme agua caliente y acompañarme una ronda de mates!! ahí fue donde conocí a Joaquin y su amigo, dos grandes entusiastas del ciclismo que de casualidad estaban en el local y con quienes compartí una charla amena, información del lugar y unos cuantos mates. Pero el tiempo apremiaba, el viento en contra fue una constante durante todo el día, y había retrasado mucho mi viaje, así que si pretendía llegar a algún lado con luz del sol, tenia que seguir viaje...

Unos kilómetros después de haber dejado atrás a Joaquin, el destino hizo que me cruce en el camino de Eduardo, otra alma bondadosa y deportista... con el que comparti una gran charla y quien me compartio agua y alimentos tambien!; nuestro encuentro fue corto, ya quedaban pocos kilometros para llegar al final del conurbano, y ya le quedaban pocas horas a este miercoles... lo cual no impidio que Eduardo me acompañe hasta la localidad de General Rodriquez, bloqueando el transito con su bicicleta en varias oportunidades para facilitarme el paso... Tal como me habia dicho Juan, Eduardo me aviso que era inminente mi paso por la autopista, asi que unos kilometros despues de dejarlo, no me quedo otra que recorrer los 15 kilometros que me separaban de lujan por la autopista del acceso oeste a la capital...

Que puedo decir sobre esto... fue mi peor experiencia sobre una bicicleta, y espero nunca mas tener que repetirla... pero me permitió llegar a la ciudad de Lujan, donde tuve que parar ya que el día había llegado a su fin... Fue en una estación de servicio que hice noche, sobre la salida de Lujan hacia Mercedes, donde me encontré con este personaje:


Sinceramente no recuerdo su nombre, era muy tarde, estaba muy cansado, y todavía no había armado el campamento, pero si recuerdo que fue muy amable y voluntarioso, me ofreció muchas cosas, como hospedaje y comida, lastima que ya tenia eso resuelto... compartimos una larga charla sobre viajes, motos y bicicletas... luego, habiendo armado la carpa, y maldiciendo la paupérrima señal de teléfono que tenia que me impidió hablar con mi chica, di por finalizado el día quedándome profundamente dormido...

sábado, 5 de abril de 2014

Y bueno...

FRANÇAIS - ENGLISH -

Aca estamos... resulto ser que la semana pasada me quede sin trabajo, y esta semana sin habitacion... producto de la inestabilidad economica que se vive en estos dias, supervisoras incompetentes que no saben separar lo personal y lo laboral, y compañero de departamento que prioriza su bienestar es que me encuentro aca ahora... Pero... la unica lucha que se pierde es la que se abandona... asi que lejos de dejarme vencer por la situacion, decidi retirarme a mi amada patagonia para desenchufarme de la ciudad, por lo menos un tiempo... y ya que ahora cuento con el tiempo, decidi hacer esto en bicicleta! aqui les comparto el itinerario, para el que le interese:

Mi partida es inminente, asi que pronto tendre mas imagenes para compartir!

mucha paz para quien lea esto